Conoce en qué Alimentos se Encuentran las Proteínas que Debes Consumir

EJERCICIO, MASA MUSCULAR, METABOLISMO, NUTRICIÓN, PROTEÍNA, PROTEÍNA EN POLVO, RENDIMEINTO, SALUD, SUPLEMENTOS -

Conoce en qué Alimentos se Encuentran las Proteínas que Debes Consumir

¿Sabes en qué alimentos se encuentran las proteínas? Estas moléculas compuestas por aminoácidos y unidas por enlaces peptídicos, representan un aproximado de la mitad del peso de los tejidos que se encuentran en nuestro organismo, los cuales se hallan en todas las células del cuerpo humano y cumplen un rol muy importante en casi todos los procesos biológicos que en él se producen.

¿Cuál es la función de las proteínas?

De todas las biomoléculas de nuestro cuerpo, las proteínas son las que poseen un papel protagónico en el organismo. Son indispensables para el crecimiento por su alto contenido de nitrógeno, el cual no se encuentra presente en otras moléculas tales como los carbohidratos o las grasas.

Las proteínas son muy importantes para sintetizar y mantener diferentes tejidos o componentes del cuerpo humano: Vitaminas, enzimas, hormonas, hemoglobina y jugos gástricos, por nombrar algunos. También facilitan el transporte de ciertos gases a través de la sangre (dióxido de carbono y oxígeno, entre otros), y fungen como una especie de amortiguador que mantiene el equilibrio entre los ácido-base y la presión oncótica del plasma.

Otras funciones a destacar son las de los anticuerpos, un tipo de proteínas muy popular por defendernos, de forma natural, de las posibles infecciones; la del colágeno, cuya resistencia le agrega un valor invaluable a su presencia en los tejidos; y la de la miosina o actina, ambas proteínas musculares que facilitan el movimiento.

En qué alimentos encuentro proteínas.

Proteína en los alimentos.

Aunque en la actualidad se encuentran muy de moda los batidos de proteínas, podemos encontrar una gran cantidad de proteínas naturales y orgánicas que nos ofrecen una inmensa variedad de beneficios para la salud.

Generalmente, y dependiendo de los alimentos que la compongan, podemos distinguir fácilmente entre dos tipos principales de proteínas: aquellas de origen animal y las de origen vegetal.

Para un correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo, es sumamente importante consumir la cantidad adecuada de proteínas, ya sea por ingesta directa de alimentos que las contengan o a través de diversos suplementos.

Dichos suplementos, tales como los batidos de proteína, resultan muy útiles para las personas que realizan entrenamientos basados en la búsqueda y desarrollo de la masa muscular. Para el resto de las personas, que solo buscan cumplir con las necesidades más básicas del organismo, será más que suficiente seguir una dieta rica en proteínas.

Ahora, sí, pasemos a lo importante: ¿En qué alimentos se encuentran las proteínas? Aquellos con origen animal podemos nombrar los siguientes:

  • Huevos.
  • Pescados.
  • Aves.
  • Carnes (porcina, bovina, vacuna).
  • Productos lácteos (leche, queso, yogurt, entre otros).

Los alimentos con proteínas de origen vegetal incluyen:

  • Soja.
  • Champiñones.
  • Frutos secos (almendras, nueces, avellanas).
  • Cereales (arroz, trigo, maíz, cebada, avena, etc).
  • Legumbres (granos de lenteja, frijol, arvejas, entre otros).

Alimentos ricos en proteínas para tu consumo

¿En qué Alimentos se Encuentran las Proteínas?

En otros ejemplos, el lomo embuchado se ubica como uno de los alimentos que contienen mayor cantidad de proteínas, ya que por cada cien (100) gramos contiene unos cincuenta (50) de proteínas y tan sólo ocho (8) de grasa. Su consumo es altamente recomendado para quienes siguen una dieta baja en grasa y rica en proteínas.

La soja, por su parte, es la reina de las proteínas vegetales. Es sumamente nutritiva, ya que contiene aproximadamente unos 37 gramos de proteína por cada 100 gramos, además de una gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo. En general, la soja aporta el doble de proteína que la carne, cuatro veces más que el huevo, y doce veces más que la leche.

La leche desnatada en polvo conserva todas sus proteínas a pesar de estar exenta de grasa. Normalmente aporta unos 35 gramos de proteína por cada 100 gramos. ¡Y es mucho más saludable que la normal!

Otra guía de alimentos con gran cantidad de proteínas son:

  • Atún.
  • Lentejas.
  • Cacahuate o maní.
  • Pechuga de pollo.
  • Hígado.
  • Garbanzos.
  • Cordero.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas